viernes, 31 de agosto de 2012

Resumen de los 4(cuatro) textos

EL PAISAJE URBANO. GORDON CULLEN.

  • Introducción
No hay duda alguna de que las concentraciones humanas en forma de ciudades tienen sus ventajas, es decir, una ciudad tiene el poder de generar un excedente de amenidad que constituye una de las varias razones que hace que la gente prefiera vivir en comunidad a hacerlo en aislamiento.
  • Lo interior se extiende al exterior
El corolario de lo que antecede es la manifestación en el interior de unos volúmenes interiores.
  • Público y privado
Para dar una mayor énfasis a esta distinción, disponemos de varias calidades aplicables a cada parte de la escena que nos rodea: calidades de carácter, de escala, de color, etc.
  • Proyección
El espacio, al ser ocupable, provoca la colonización. Esa reacción puede ser explotada colocando espacio con el que alcanzar los fines propuestos.
La diferencia de significación entre grandeza y elevación es lo que constituye la medida de relación. (En realidad existe un arte de la relación, del mismo modo que existe un arte de la arquitectura). 
Para una ciudad, su ambiente, sus circunstancias, constituyen un auténtico acontecimiento dramático. Consideremos la cantidad de gente que interviene en su creación y en su mantenimiento; (sociólogos, ingenieros, etc). Todos ellos cooperan para transformarla en una organización viable en la que se pueda vivir y trabajar.
En primer lugar, la impresión y el drama pueden ser originados y puestos a la luz del día, automáticamente a través de la investigación científica y de soluciones conseguidas por los técnicos (o por parte técnica del cerebro). Estas soluciones se aceptan, pero no nos sentimos identificados con ninguna de ellas, ya que estas soluciones científicas se basan, principalmente, en lo mejor que puede lograrse sobre un nivel medio: un nivel medio de bienestar y confort individuales, un nivel medio de temperatura ambiental, etc. Todos estos niveles medios no son suficientes para que un determinado resultado siga, inevitablemente a un determinado problema.
Hay hechos, factores, fluctuantes, inaprehesibles, que pueden sincronizar o también entrar en conflicto entre sí. Consecuencia de cuanto afirmamos es que una ciudad puede adoptar uno o varios modelos y seguir funcionando con éxito, sea cual sea el adoptado. Acá aparece otro factor, el de la flexibilidad, el de la ductibilidad de la solución científica, y precisamente la forma como se manipule dicha flexibilidades lo que hace posible el arte del contraste.
Entonces, lo importante no es establecer normas absolutas sobre el aspecto y configuración de una cidad o de sus alrededores, sino algo mucho más modesto, de menor alcance; Manipular dentro de ciertas tolerancias, es decir, podemos confiar poco en la ayuda técnica y que debemos volvar nuestras miradas a otros valores y a otras normas.
  • Desviación
Ejemplo: Una vista termina en un edificio que forma ángulo recto con el eje, la sensación de espacio cerrado queda completada. Pero cualquier modificación angular en el edificio terminal, puede dar como resultado un espacio secundario. Un espacio que no se puede ver, pero sí presentir y sentir, está allí, ante el edificio.
  • Espacio e infinito
Da el ejemplo del cielo y sus diferentes sensaciones; Al ser contemplado por encima de los tejados, no suele producir una sensación muy intensa de afinidad. En cambio, si se nos aparece súbitamente a nivel del suelo, en un lugar hacia donde razonablemente podríamos ir paseando, nos causa una poderosa sensación de afinidad.
Por medio de la vista es por la cual podemos formarnos una idea de conjunto. Es así como la visión resulta no solamente útil, sino que además, tiene la virtud de evocar nuestros recuerdos y experiencias, todas aquellas emociones íntimas que tiene el poder de conturbar la mente en cuanto se manifiesten. En este exceso de visión nos interesa comprender los tres caminos por los que ellos tiene lugar. Estos son; la óptica, el lugar y el contenido.

LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE

  • Prefacio
Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño, un problema bastante novedoso. Observar las ciudades puede causar un placer particular. Tal como una obra arquitectónica, también la ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción en vasta escala. El diseño urbano es, por lo tanto, un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias controladas y limitadas de otras artes temporales, como la música, por ejemplo.
La ciudad no es sólo un objeto que perciben ( y quizás gozan) millones de personas de clases y caracteres sumamentes diferentes, sino que es también el producto de muchos constructores que constantemente modifican su estructura porque tiene sus motivos para ello. (Si bien las lineas generales pueden mantenerse estables durante cierto tiempo, los detalles cambian constantemente).
Un medio urbano bello y deleitable es una rareza, y hasta podría decirse imposible. Con respecto a los norteamericanos, tienen en claro el tocante a la fealdad del mundo en que viven y de viva voz se expresan en cuanto a la suciedad, el humo, el calor, la congestión, el caos y aún la monotonía que hay en todo ella. Pero casi no tienen conciencia del valor potencial de un contorno armonioso.
  • La ¨Legibilidad¨
La legibilidad es de importancia decisiva en el escenario urbano.
Si bien legibilidad no constituye de ningún modo la única cualidad importante de una ciudad hermosa, resulta de particular importancia cuando se consideran los medios ambientes en la escala urbana de tamaño,  tiempos y complejidad. (Para comprender esto hay que considerar a la ciudad en cuanto percibida por sus habitantes).
La estructuración y la identifación del medio ambiente constituyen una capacidad vital entre todos los animales móviles. Para ellos se usan claves de variados tipos: Las sensaciones visuales de color, forma, movimiento o polarización de la luz, al igual que otros sentidos; como el olfato, el oído, el tacto, la sinestesia, la sensación de gravedad y quizás de los campos electrónico o magnético. (Técnicas de orientación).
En el proceso de orientación, el vínculo estratégico es la imagen ambiental, la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo. (Esta imagen es producto al mismo tiempo de la sensación inmediata y del recuerdo de experiencias anteriores y se la utiliza para interpretar la información y orientar la acción).
Un medio ambiente ordenado, puede actuar como amplio marco de referencias, como organizador de la actividad, las creencias o el conocimiento. Una imagen ambiental eficaz confiere a su poseedor una fuerte sensación de seguridad emotiva. (Puede éste establecer una relación armoniosa entre sí y el mundo exterior). Falta aclarar, que un medio ambiente característico y legible no brinda únicamente seguridad, sino también realza la profundidad y la intensidad potenciales de las experiencias humanas.
En contra de la importancia de la legibilidad física podría argumentarse que el cerebro humano es maravillosamente adaptable, que con un poco de experiencia uno puede aprender a abrirse paso a través del contorno más desordenado o monótono.
  • Elaboración de la imagen
Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones, y el observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve. (Por lo cuál, la imagen de una realidad determinada puede variar en forma considerable entre diversos observadores).

MUERTE Y VIDA DE LAS GRANDES CIUDADES

  • Usos de las aceras: seguridad
En sí misma, una acera urbana no es nada, es una abstracción. Sólo tiene significado en relación con los edificios y otros servicios anejos a ellos. Estas aceras y las calles son los principales lugares públicos de una ciudad, sus órganos más vitales. (Cuando las calles de una ciudad ofrece interés, la ciudad entera ofrece interés, todo lo contrario si presentan un aspecto triste). ¨ Cuando la gente dice que una ciudad o que una parte de ella es peligrosa, quiere decir principalmente que no se siente seguro en sus aceras ¨.  Pero las aceras y quienes la usan no son beneficiarios pasivos de seguridad o víctimas sin esperanza de un peligro. Mantener la seguridad de la ciudad es tarea principal de las calles y de las aceras de una ciudad.
Una de las principales diferencias de las grandes capitales con otras ciudades, es que están llenas de personas extrañas.
 La condición indispensable para que podamos hablar de un distrito urbano como es debido es que cualquier persona pueda sentirse personalmente segura en la calle en medio de todos esos desconocidos. (Falta aclarar que hay individuos que no se sienten seguros nunca, sean cual fueren las circunstancias objetivas).

INTRODUCCIÓN: HECHOS URBANOS Y TEORÍA DE LA CIUDAD

La ciudad es entendida como una arquitectura, no solo haciendo referencia a la imagen visible de la ciudad y el conjunto de su arquitectura, sino más bien a la arquitectura como construcción. (A la construcción de la ciudad en el tiempo).
La arquitectura es una creación  inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta; Ella es por su naturaleza, colectiva. La creación de un ambiente más propicio a la vida e intencionalidad estética son los caracteres permanentes de la arquitectura; estos aspectos emergen en cada búsqueda positiva e iluminan la ciudad como creación humana. La arquitectura es diferente y tiene una originalidad con respecto a todo otra arte o ciencia.
Con el tiempo, la ciudad crece sobre sí misma; adquiere conciencia y memoria de sí misma. En su construcción permanecen sus motivos originales, pero con el tiempo concreta y modifica los motivos de su mismo desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario